¿Qué es la discapacidad?
La
discapacidad es una limitación dada por diferentes circunstancias. Existen
diferentes discapacidades tales como:
Tipos De Discapacidad
Discapacidad física
La diversidad funcional motora se puede
definir como la disminución o ausencia de las funciones motoras o físicas
(ausencia de una mano, pierna, pie, entre otros), disminuyendo su desarrollo
normal.
Las causas de la discapacidad fisonómica
muchas veces están relacionadas a problemas durante la gestación, a la
condición de prematuro del bebé
o a dificultades en el momento del nacimiento. También pueden ser causadas por
lesión medular en consecuencia de accidentes (zambullido o accidentes de
tráfico, por ejemplo) o problemas del organismo (derrame, por ejemplo).
Discapacidad psíquica
Se considera que una persona tiene
discapacidad psíquica cuando presenta "trastornos en el comportamiento
adaptativo, previsiblemente permanentes"
Criterios de
identificación
La discapacidad psíquica puede ser
provocada por diversos trastornos mentales, como la depresión mayor,
la esquizofrenia, el trastorno bipolar; los trastornos de pánico,
el trastorno esquizomorfo y el síndrome orgánico. También se
produce por autismo o síndrome de Asperger.
Discapacidad intelectual
o mental
El término Discapacidad Intelectual no
ha sido definido como tal. En la actualidad el concepto más empleado es el que
propone la AAMR (American Association on Mental
Retardation) en 1992: Limitaciones sustanciales en el funcionamiento
intelectual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la
media, que coexiste junto a limitaciones en dos ó más de las siguientes áreas
de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar,
habilidades sociales, uso de la comunidad, auto dirección, salud y seguridad, contenidos
escolares funcionales, ocio y trabajo. El retraso mental se ha de manifestar
antes de los 18 años de edad.
El funcionamiento intelectual hace
referencia a un nivel de inteligencia inferior a la media. La concepción de
inteligencia que se maneja a este respecto es la propuesta por Gardner, quien
habla de la existencia más que de una capacidad general, de una estructura
múltiple con sistemas cerebrales semiautónomos, pero que, a su vez, pueden
interactuar entre sí.
En cuanto al uso de un coeficiente
de inteligencia, de uso común, para que se pueda hablar de discapacidad
intelectual debe estar por debajo de 70 y producir problemas adaptativos.
Las habilidades adaptativas hacen
referencia a la eficacia de las personas para adaptarse y satisfacer las
exigencias de su medio. Estas habilidades deben ser relevantes para la edad de
que se trate, de tal modo que su ausencia suponga un obstáculo. Lo más habitual
es que una discapacidad intelectual significativa se detecte en edades
tempranas.
Definición de la A.A .R.M. (2002)
La Asociación Americana de Retraso
Mental propone una definición que intenta salvar la dificultad de
evaluación de las habilidades adaptativas e incorpora nuevas precisiones.
Aunque continua refiriéndose a la discapacidad intelectual como retraso mental,
el camino del cambio conceptual ha llevado a la AAMR a modificar su propio
nombre: AAIDD (American Association on Intellectual and
Developmental Disabilities), por lo que se espera que en la
próxima edición se erradique de una vez el término retraso mental
Retraso mental
es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el
funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado
en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza
antes de los 18 años (Luckasson y cols., 2002, p. 8)
La conducta adaptativa no es sólo otro
término, implica el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas
aprendidas por la persona para funcionar en su vida diaria. No basta un
funcionamiento intelectual significativamente bajo: también ha de sustentarse
una conducta adaptativa significativamente baja. Para tal fin existen
instrumentos estandarizados como ICAP, CALS y ALSC.
Causas, que pueden llevar a una discapacidad
- Factores genéticos,
el caso del síndrome de Down, trisomía del cromosoma 21.
- Errores congénitos
del metabolismo, como la fenilcetonuria.
- Alteraciones del
desarrollo embrionario, en las que se incluyen las lesiones prenatales.
- Problemas perinatales,
relacionados con el momento del parto.
- Enfermedades
infantiles, que pueden ir desde una infección grave a un traumatismo.
- Graves déficits
ambientales, en los que no existen condiciones adecuadas para el desarrollo
cognitivo, personal y social.
- Accidentes de tráfico.
- Accidentes laborales.
- Enfermedades profesionales.
- Consumo de Sustancias
psicoactivas
Tomado
De: http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_discapacidad
Tomo como ejemplo la discapacidad visual
Ya que al transcurso de mas de 15 años he venido en un recorrido, procurando investigar y ubicar las verdaderas causas y los efectos que esta limitación puede ocasionar.
He descubierto que los verdaderos discapacitados se encuentran en las personas que presumen de no presentar ninguna limitación, pues la mayoria de ellas tienen una verdadera limitacion en la comunicación con las personas que de una u otra manera presentan discapacidad visual, ya que las aislan quizás considerando que son inferiores a ellos o tal ves por el temor de enfrentarse a una realidad de no creer saber como tener verdaderamente una comunicacion real y espontánea con estas personas, sin darse, quizá, cuenta que con su indiferencia, con su frialdad en la comunicacion social con estas personas pueden causar mucho daño a los demás y a si mismos.Esto incluye tambien, lamentablemente, a algunos educadores y empresarios que, por temor, se tornan limitados y discapacitados en el buen sentido de la comunicación, aquí es donde encontramos que la verdadera discapacidad esta en las personas que no comprenden la diferencia que existe entre unos y otros y que debido a su ignorancia o temor, causan mucho daño, pero en realidad el daño se lo causan a si mismos, por no saber las diferencias existentes entre unos y otros. Esto me hace recordar a la pastora Piraquive que ignorantemente, utilizando el nombre de Dios, dió a conocer en pleno púlpito, que ningun discapacitado podria subir a predicar porque seria castigado por Dios.
Desafortunadamente la población en condición de discapacidad visual se ha visto más excluida de la sociedad y por ello no se les tiene en cuenta, desmeritando su capacidad de productividad, innovación e intelecto; pues es bien sabido que muchos de ellos tienen una gran capacidad intelectual, mejor que aquellas personas que consideran no tener ninguna discapacidad.
Es necesario que las instituciones públicas y privadas, velen por el bienestar de esta población y no se escuden en leyes gubernamentales para obtener beneficios dejando a esta población como un barco a la deriva, las instituciones deben contar con un personal idóneo, con calidad humana y con profesionales como tiflólogas, que sean el apoyo para esta población en sus áreas educativas y en su enseñanza a la otra población que no asumen la responsabilidad del compañerismo y la comunicación. Como por ejemplo:
La población en condiciones de discapacidad visual, en mayoría, han recibido preparación en Braille, en una universidad privada en donde en cada salón existen entre 20 y 36 alumnos solamente tiene la capacidad y la inteligencia para escribir y leer en braille 1 solo alumno, aquel que presenta la discapacidad visual, el resto son limitados intelectualmente y no se han dado cuenta.
He aqui la importancia de que se dicten talleres de sensibilización, de pedagogía activa y productiva, de diversidad de género, y se logre que se de oportunidad a tiflólogas para asumir esta responsabilidad con esta población, ya que está demostrado que algunas psicólogas en algunas universidades privadas y públicas, no saben realmente que hacer con ellos y por ende terminan pisoteando sus derechos y muchas veces sus respuestas son: "La universidad no tiene la obligación de recibir personas con discapacidad" "Tenga paciencia" "Si no le conviene vayase de la universidad", estas palabras fueron de personas psicólogas de una de las universidades privadas (virtual y a distancia) de nuestro país que acaba de ganar en España el premio a la inclusión, ¿no es esto un error?.
Afortunadamente el señor presidente de la república de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, firmó la ley de discapacidad 1618 del 2013, siendo esto una luz en medio de las tinieblas y ojalá que esta ley se cumpla y no qude guardada tristemente en la gabeta de un escritorio.
Para mirar esta ley copia este enlace
http://www.activolegal.com/web/index.php/noticias/actualidad/402-noticia050313n2
Victor Hugo Turgerman
Louis Braille... Invidente
Coupvray, Francia, 1809 - París, 1852) Educador e inventor francés del sistema de lectura y escritura táctil para invidentes que lleva su nombre, basado en un método de representación que utiliza celdas con seis puntos en relieve. El método Braille es en la actualidad el sistema de lectura y escritura punteada universalmente adoptado en los programas de educación de invidentes. Braille aplicó su novedoso método al alfabeto, a los números y a la notación musical.
A los tres años de edad sufrió un accidente que le privó de la vista: trataba de imitar la labor de su padre en el taller familiar de talabartería y se dañó uno de los ojos con el punzón que utilizaba para perforar el cuero. Algún tiempo después, el ojo enfermo infectó el ojo sano y el pequeño Louis perdió la vista para siempre.
A los tres años de edad sufrió un accidente que le privó de la vista: trataba de imitar la labor de su padre en el taller familiar de talabartería y se dañó uno de los ojos con el punzón que utilizaba para perforar el cuero. Algún tiempo después, el ojo enfermo infectó el ojo sano y el pequeño Louis perdió la vista para siempre.
SINCERA FELICITACIONES, es verdad en mayoría los verdaderos limitados o discapacitados son aquellos que no comprenden y se marginan para entender a los demás. Como otras personas que huyen de ellos y no los determinan mas...en la vida no debemos olvidar que arrieros somos y en el camino nos encontramos , o como siempre e dicho yo, somos discípulos y maestros b aprendemos enseñando y enseñamos aprendiendo. víctor hugo adelante en busca de tu libertad
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